sábado, 29 de marzo de 2014

Plano de Montmartre

Este es el plano de mis paseos por Montmartre. Se puede compar por un euro en la plaza de Tertre. Aqui están todos los puntos importantes señalados, ideal para visitarlo y aprender su historia.
Ya veis que es grande, Montmartre es como una pequeña ciudad sobre la única colina que tiene París.
Lo podeis descargar para verlo más grande.

Montmartre, siguiendo la ruta de Picasso

No se cuantas veces he venido aquí, y es porque reconozco desesperadamente que me gusta. Montmartre es una colina que domina la ciudad, convertida en el barrio museo de Paris.
Solo te llena de encanto si conoces su historia, es la mejor manera de disfrutarlo.

Tomé el metro hasta Anvers, seguí de frente y subí por las escaleras al lado del funicular, luego giré la segunda calle a la izquierda por la rue Gabrielle.
El primer taller de Picasso en París
Allí esta el primer taller de pintura de Picasso. La placa conmemorativa data de 1900, justo llegó con el principio del siglo.
49, rue Gabrielle, placa conmemorativa

Le Bateau Lavoir

Al final de la rue Gabrielle, un poco más adelante y como escondida, está la plaza Emile Gaudeau, y a la derecha se encuentra el Bateau Lavoir, que había sido una fábrica de pianos y luego se convirtió en una especie de residencia pobrísima para artistas que tenía los talleres de los grandes: Picasso, Modigliani, Juan Gris, Matisse, Braque… y los poetas y escritores, ¡tantos nombres!
Fué el poeta Max Jacob quien lo bautizó así, porque estaba hecho de madera y tenia largos pasillos como los de un barco.
Algo magnífico sucedió allí: era un grupo de gente que se ayudaba, compartían lo que tenían y se animaban, en la hora del nacimiento del arte moderno.
El Bateau Lavoir (Barco Lavadero) tal como era en la época de Picasso


Allí pintó Picasso les demoiselles d'Avignon en 1907 y allí vivió sus amores con Fernanda Olivier y pasó los inviernos mas fríos de su vida y allí revolucionó el arte.
Picasso, un retrato dedicado a Susanne Valladon

El siempre recordó aquel lugar con ternura:
Todos volveremos al Bateau Lavoir, pues solo allí hemos sido verdaderamente felices.

Un día de mayo de 1970 un incendio lo consumió enteramente, quedando solo el muro exterior en guisa de escaparate.

El jardinero del museo Montmartre me explicó confidencialmente que se trataba de un asunto sucio. Parece que los herederos de los propietarios tuvieron que ver con el incendio, para aprovecharse del seguro.
La avaricia, ya se sabe.
Lo que queda del Bateau Lavoir

Au Lapin Agile

Subiendo por la rue de Saules se llega al Lapin Agile que es un cabaret entrañable, en donde aquellos que no tenían dinero podían comer a cambio de una canción, un poema o un cuadro.
El propio dueño Père Frédé tocaba la guitarra y el violonchelo. Allí se juntaban poetas, pintores, escultores y actores, todos aquellos desconocidos en aquel tiempo, para formar una verdadera comunidad de artistas.
Au Lapin Agile

Aquí Picasso se pagó un almuerzo con uno de sus cuadros de arlequines. Años más tarde al pasar por allí  dijo:
-Lo vendiste demasiado rápido, si lo hubieras vendido hoy, habrías ganado millones.

Puedes seguir la ruta de Picasso en Montmartre en este plano


jueves, 20 de marzo de 2014

Writers Lessons from A Moveable Feast

I thinks Hemingway's Paris A Moveable Feast is the best writer's guide yo can possibly find because the book is written from the author's perspective as a writer.
Let's listen to the master's lessons then:

Transplanting yourself

Meaning submerging yourself into the story. That is, you are there, the story is you, you are the story.
You want to make the kind of story someone would dive in, making the mind of the reader stop thinking about any other thing to connect to your writing.
A stopping time story.
...And in one place you could write about it better than in another. That was called transplanting yourself... in the story the boys were drinking and this made me thirsty.

How do you know you've written good stuff?

After writing a story I was always empty and both sad and happy, as though I had made love, and I was sure this was a very good story although I would not know truly how good until I read it over the next day.

How to organize your time and when to stop writing

Writing good books may need some organization and how to keep the good flow of the story?
I always worked until I had something done and always stopped when I knew what was going to happen next. That way I could be sure of going on the next day.

Well, here you end your work day with the beginning of the next day's work, making sure you've finish your part of the story for today.
That reminds me of a saying:
The day begins the night before.

How to keep on writing when you are stuck?

Write one true sentence.
Creativity works in mysterious ways and all of a sudden you may get blocked not knowing what to write next.
Then all you've got to do is write one true sentence and then go on from there. It may come from you or from someone else, or somewhere else.

Do not worry. You have always written before and you will write now. All you have to do is write one true sentence. Write the truest sentence that you know.

And throw all the elaborative, presentation style writing away.

Unplug from the story, let the subconscious work

Writing a book is a very demanding process and you must really commit to it. But natural pauses are needed to open your mind to new ideas and sharp your spirit for observation.
You need to refresh and recycle the flow, otherwise you will become impotent to do your work.

I learned not to think about anything that I was writing from the time I stopped writing until I started again next day. That way my subconscious will be working on it and at the same time I would be listening to other people and noticing everything.

In other words, get out of your oyster like world and come out to the world other wise you will be worn out and blocked real soon.
Learn to live in the two worlds for one cannot exists without the other.
Enjoy reading others books as you enjoy writing yours.

Get happy with your work

Going down the stairs when I had worked well, and that needed luck as well as discipline, was a wonderful feeling as I was free then to walk anywhere in Paris.

Getting inspiration from any available source

I went there nearly every day for the Cezannes and the Manets and the Monets and the other impressionists.. I was learning something from the painting of Cezanne that made writing simple true sentence far from enough to make stories have the dimensions that I was trying to put in them.

We can say that he invented impressionism to literature. Impressionist artists only use the minimal brush strokes to portrait the essence of the image.
You cannot see the whole when you watch it close, but to really see an impressionist painting you must make three steps back and shrink your eyes as when it is windy.

Then a wonderful, powerful image is presented to you, full of light and force as if it were alive, and that image will cause an impression on you forever.

That was the thing that Hemingway learned: write stories with simple sentences and when one looks at it from far away they come alive and its mastery and beauty explode in one's mind to stay forever.


Cezanne landscape picture inspired Hemingway's writing

Photo credit public domain http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_C%C3%A9zanne_090.jpg


All quotes in this article are taken from Hemingway's book: A moveable feast.
First Appartment of Hemingway in Paris, 74 Rue Cardinal Lemoine
 
Paris, Place de la Contrescarpe

sábado, 15 de marzo de 2014

Las Aventuras de una Escritora Libre

Este blog nace hoy, 14 de Marzo de 2014. Es un blog para la conversación sobre la aventura de escribir.
Gracias a esta nueva era de la comunicación, los escritores tenemos hoy la oportunidad extraordinaria de publicar lo que escribimos sin esperar a que el proyecto sea aceptado por un editor profesional.
Esto nos permite escribir libremente dando rienda suelta a nuestra creatividad y solo tenemos que ocuparnos de que el producto sea realmente bueno.
Esto implica trabajo.

Luego viene la promoción y el marketing, pues sin darse a conocer nuestro maravilloso contenido no llegará a ninguna parte, y queremos que la gente lo lea.
Esto implica trabajo también.

Pero ¿qué puede ser más maravilloso que trabajar por una obra extraordinaria? (la tuya).

La aventura de escribir 

Comencé a escribir hace diez años atreviéndome con el género más difícil: la poesía, después fueron viniendo otras ideas de novelas y libros.
También he escrito más de 500 artículos en mis páginas web y en posts invitados en otras webs.
Hoy decido no distraerme y concentrarme exclusivamente en los libros, pues para hacer una cosa bien es mejor enfocarse en ella.

Hasta ahora he publicado dos ebooks  en varias plataformas digitales y estoy trabajando en el tercer libro que estoy escribiendo en inglés, todo ello como parte de la aventura extraordinaria de escribir.

Las críticas negativas

Hace años tuve el honor de participar en una reunión de escritores, era un grupo intelectual en donde podías leer tus escritos en voz alta y presentar tus creaciones.
Me llegó el turno de leer lo mío y alguien preguntó:
- ¿Tu has leído muchos libros?
- Sí, sobre todo libros técnicos en inglés.- que era lo que leía entonces por razones profesionales.
- Entonces no podrás escribir- me dijeron- porque no has leído bastante.

Me gustaría que viesen hoy todo lo que he escrito hasta ahora, ¡por supuesto que no les escuché!
Te animo a perseverar en tus proyectos propios, si los tienes, y a pasearte con el impermeable puesto para que no te mojes con la lluvia sucia de las críticas negativas.

Tienes que hacerte una piel dura, las críticas van a venir, forma parte de esto y son la señal de que estás en el buen camino.
También llegarán las críticas positivas y el dinero y la gloria. :)
¡Adelante!